
- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lamenta la muerte de 3 trabajadores que adelantaban labores constructivas en Puerto Antioquía y se solidariza con sus familiares en este momento de profundo dolor.
Bogotá, Colombia. 19 de julio de 2025.
Según el reporte de la Concesión y la Interventoría, el accidente ocurrió ayer viernes 18 de julio, en horas de la tarde, en el que se vieron involucradas 3 personas, de las cuales 2 murieron en el lugar y una fue remitida a la Clínica Panamericana de Apartadó, quien en horas de la noche falleció.
Con el acompañamiento de las autoridades pertinentes, los equipos técnicos están recopilando la información, testimonios y muestras para establecer y determinar qué originó el accidente. La Agencia y los representantes del Ministerio de Trabajo esperan el informe oficial para establecer responsabilidades, que podrían originar sanciones.
Este proyecto portuario ha trabajado bajo estrictos estándares de salud y seguridad en el trabajo, lo que ha permitido que en los últimos 3 años de su proceso constructivo, no se hayan presentado accidentes; sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura revisará los protocolos y solicitó a la Concesión reforzar todas las medidas necesarias para proteger la vida de quienes hacen parte de esta iniciativa portuaria.
Datos del proyecto portuario:
El puerto tiene proyectado un plan de inversiones aproximado de US$760 millones para la construcción de un muelle de cinco posiciones de atraque y un viaducto de doble calzada de 4,2 km de longitud, el más largo en su especie del país y uno de los más largos del continente, para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta ocho tractomulas.
Su vocación multipropósito le otorga al Puerto una capacidad para movilizar contenedores, graneles, carga general y vehículos, el cual recibirá buques contenedores de 367 metros de largo y 13.000 contenedores, gracias al dragado que finalizó en el 2022 logrando una profundidad promedio de 15 metros.
Con la construcción de esta nueva infraestructura portuaria, y puesto en operación, se prevé la generación de 2.500 empleos directos e indirectos y la creación de más de 11 mil empresas asociadas al transporte marítimo, zonas logísticas, agentes de carga, agencias de aduana, hoteles y restaurantes.
La terminal, la cual se espera esté culminada para finales del 2025, será la joya de la corona en Urabá y se especializará en carga general y de contenedores, principalmente cereales, plátano y banano, entre otros.